Autores de La Rueda del Tiempo

A principios de los años 80, Robert Jordan escribió varias novelas sobre Conan el Bárbaro para Tor Books, incluyendo la novelización de la película Conan el Destructor. Estas dieron buenos resultados y en 1984 propuso a Tor Books una idea para una saga de fantasía épica de tres libros. La idea fue aprobada, aunque, sabiendo que Jordan tendía a ser extenso, se le propuso un contrato de seis libros por si acaso. Jordan comenzó a escribir la novela que sería El Ojo del Mundo. La novela fue  difícil de escribir y los personajes y líneas argumentales cambiaban continuamente. La serie estuvo centrada originalmente en un anciano que descubrió que era “el elegido” y que debía salvar el mundo. Aunque, finalmente hizo los personajes mucho más jóvenes y menos experimentados. Una vez que la decisión fue tomada, escribir el segundo volumen, La Gran Cacería, fue una tarea mucho más sencilla y se completó justo cuando se publicó el primer tomo.

Tom Doherty, jefe de Tor Books, disfrutó tanto con El Ojo del Mundo que dijo que sería la saga fantástica más grande desde Tolkien, tomando medidas sin precedentes generando un gran interés por la saga en los Estados Unidos. Tanto fue el éxito obtenido, que Robert Jordan tuvo que escribir a tiempo completo durante los siguientes años hasta que completó el séptimo volumen, La Corona de Espadas, momento en que aminoró el ritmo a un libro cada dos años. Más tarde se centro en la expansión de un cuento breve que llegaría a ser la precuela Nueva Primavera.

Los dos siguientes tomos, Corazón de Invierno y Encrucijada en el Crepúsculo, tuvieron menos acogida de la espera, siendo el siguiente libro, Cuchillo de Sueños, el que obtuvo mejores críticas y acogida. Jordan anunció que el siguiente volumen, en inglés, A Memory of Light, concluiría la serie aunque tuviera 2000 páginas.

En diciembre de 2005, Robert Jordan fue diagnosticado una amiloidosis concardiomiopatía, con una esperanza de vida de cuatro años.

Con la muerte de Jordan el 16 de septiembre de 2007, el fin de la serie queda en el aire. Finalmente, Tor Books anuncia que Brandon Sanderson concluirá la serie basándose en grabaciones y notas escritas del propio Jordan.

El último libro será dividido en tres volúmenes: The Gathering Storm publicado el 27 de octubre de 2009, Towers of Midnight, publicado el 2 de noviembre de 2010, y A Memory of Light programado para finales del 2011.