Desde Dos Ríos

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.


Resumen:


PRELUDIO: CUERVOS
Una Egwene aún niña, transporta agua desde el manantial hasta el prado donde los mayores están esquilando a las ovejas. Tras encontrarse con sus amigos Rand, Mat y Perrin, Tam al'Thor les cuenta la historia de como Lews Therin Telamón se enfrentó con sus Cien Compañeros a las fuerzas de la sombra en la Guerra del Poder contra Shai'tan. Al finalizar la historia, Egwene se percata de que hay muchos cuervos en el pueblo, recordando las historias que los declara espías del Oscuro.

PRÓLOGO: EL MONTE DEL DRAGÓN
El prólogo presenta a Lews Therin Telamón, victorioso comandante de las fuerzas de la Luz en la guerra contra Shai'tan. Como consecuencia de la infección del Saidin, la mitad masculina del Poder Único, Lews Therin se vuelve loco y asesina a sus parientes. Frente a él, se encuentra uno de los Renegados, Ishamael, que le devuelve la cordura, permitiendole darse cuenta de lo que ha hecho. Ante la magnitud de sus crímenes, Lews Therin se suicida absorbiendo tanta cantidad de Saidin como es capaz, creando así el Monte del Dragón.

DESDE DOS RÍOS A SHADAR LOGOTH
Los primeros capítulos del libro nos sitúan en el pueblo de Campo de Emond en la región de Dos Ríos, perteneciente a Andor, donde la mayoría de los personajes principales residen con sus respectivas familias.

En la víspera de Bel Tine, una festividad anual en la que se celebra la llegada de la primavera, un ataque inesperado de bestiales trollocs y un temible myrddraal parece despertar el interés sobre Rand al'Thor y sus dos amigos, Matrim Cauthon y Perrin Aybara. Con la esperanza de evitar un nuevo ataque que afecte a sus seres queridos, los tres jóvenes deciden huir de la aldea durante la noche, acompañados por Moraine Damodred, una Aes Sedai, y su Guardián, al'Lan Mandragoran. En su intento de salir, su huida clandestina es descubierta por la hija del posadero, Egwene al'Vere, y un juglar errante, Thom Merrilin, que termina uniéndose a ellos.

Perseguidos por trollocs, el myrddraal y un draghkar, los siete compañeros se dirigen hacia la cercana ciudad de Baerlon, donde se encontrarán con Min Farshaw, una joven dotada de la capacidad de ver auras al rededor de las personas, prediciendo a veces el futuro, y Dain Bornhald, un oficial de los Hijos de la Luz. También se encuentran con Padan Fain, un vendedor ambulante que se creía muerto durante el ataque en el Campo de Emond. Durante su estancia en Baerlon, Rand y sus dos amigos comienzan a tener sueños en los que un hombre arrogante que se hace llamar Ba'alzamon los acecha y se burla de ellos. Poco antes de su partida, Nynaeve al'Meara, la Zahorí del pueblo, llega para llevar de vuelta a los cuatro chicos. Cuando Rand y sus amigos se niegan a volver con ella, Nynaeve se une a ellos para intentar garantizar su seguridad.

Perseguido cada vez más por un número mayor de trollocs y myrddraal, los viajeros se ven obligados a refugiarse en la antigua cidudad de Shadar Logoth, un lugar abandonado donde la muerte anda a sus anchas y donde incluso los myrddraal son reacios a entrar. Una vez allí, Rand y sus dos amigos inconscientemente tratan de explorar la ciudad en ruinas donde se encuentran con un hombre llamado Mordeth, que les ofrece riquezas a cambio de un pequeño favor, pero intenta matarlos cuando se entera de que uno de sus compañeros es una Aes Sedai y que su destino final es Tar Valon, la sede de las Aes Sedai. Tras huir, llegan con sus compañeros justo antes de caer la noche.

Myrddraal y trollocs entran en Shadar Logoth durante la noche, obligando a los ocho compañeros a salir de su escondite. A medida que tratan de evitar que los encuentren y poder salir de la ciudad, Mashadar, la manifestación del mal de Shadar Logoth, los separa.


Capítulos:


Preludio: Cuervos
Prólogo: El Monte del Dragón


  1. Un Camino Solitario
  2. Forasteros
  3. El Buhonero
  4. El Juglar
  5. La Noche de Invierno
  6. El Bosque del Oeste
  7. A la Salida del Bosque
  8. Un Cobijo Acogedor
  9. Revelaciones de la Rueda
  10. La Partida
  11. La Ruta Hacia Embarcadero de Taren
  12. La Travesía del Taren


  1. Elecciones
  2. El Ciervo y El León
  3. Extraños y Amigos
  4. La Zahorí
  5. Vigilantes y Perseguidores
  6. El Camino de Caemlyn
  7. Sombras en Ciernes
  8. Diseminados por el Viento
  9. La Voz del Viento
  10. La Senda Elegida
  11. Hermano Lobo