La Rueda del Tiempo: Juego de Cartas Coleccionable

Es un juego de cartas coleccionable basado en la Rueda del Tiempo, publicado por Precedence Entertainment (que cerró en abril de 2002). La Rueda del Tiempo supuso algo único entre los juegos de cartas contemporáneos, ya que el juego requería un tablero y unos dados especiales para jugar.

Introducción al juego

Representando las fuerzas del bien o del mal, ambos jugadores revivirán la épica lucha por la victoria final. Durante la formación de los ejércitos en forma de personajes secundarios y tropas, reforzados por los bonus, los jugadores tratarán de debilitar al adversario obstaculizándolo e infligiendo daño durante las batallas. Estas batallas se libran mediante desafíos o retos, misiones que cada jugador puede iniciar. El ganador del desafío recibirá una recompensa especial según lo especificado al inicio de éste. Los dados se usan para generar 4 tipos diferentes de habilidades, necesarias para reclutar personajes, provocando daño y generando apoyo y oposición durante los desafíos y la Última Batalla.
Los jugadores tratarán de obtener el “dominio” mediante el control del Entramado, que se obtendrá ganando el desafío iniciado en cada turno. El “dominio” dará al jugador la ventaja de saber qué hará el oponente antes de actuar el mismo. Cuando el Entramado se llene con 20 tokens, comenzará el acto final del juego: la Última Batalla. Todos los personajes y tropas disponibles para luchar deberán entrar en la zona de batalla para este enfrentamiento épico. Se lucharán varias rondas de batalla hasta que un jugador haya generado cinco apoyos más que su oponente. Ese jugador ganará la partida. La otra forma de vencer será eliminando el personaje inicial del oponente.

NOTA: Para más información puedes ver las reglas ampliadas aquí (inglés).

Sets de cartas publicados
Aunque se rumoreaba que el tercer set de expansión, La Torre Blanca, estaba en su etapa final de diseño, así como una segunda edición del juego, nunca llegó a ver la luz debido a la desaparición de Precedente.

Tipos de cartas
  1. Personajes (y tropas)
  2. Ventajas (incluyendo los de inicio)
  3. Desafíos
  4. Eventos
Personajes

Las cartas de personajes representan los personajes significativos a nivel individual en el juego. Todos los personajes son leales a diferentes facciones dentro del juego, lo que determina cuanto te costará contratarlos y hacer que luchen por ti. La mayoría de los personajes tienen alguna habilidad especial que pueden usar como se explica en su carta (efectos). Los personajes disponen de cuatro habilidades en diferentes rangos: Política (verde), Intriga (Azul), El Poder Único (Blanco) y Combate (Negro). Los números indican cuantos dados se lanzarán de ese color. Las tropas son como los personajes, pero ellos representan grupos de personajes secundarios en el juego normalmente sólo disponen de habilidad de combate.

Dados


Normalmente sólo podrás tener una copia de una tropa o personaje del juego, a menos que ellos tengan la descripción múltiple. Las tropas y los personajes normalmente participan en los desafíos, pero no interactúan entre sí directamente. Los personajes interactúan con personajes y las tropas con tropas.

Ventajas

(Incluyendo las ventajas de inicio). Las ventajas son los efectos a largo plazo que un personaje, tropa o jugador puede ganar. La carta indicará a que afectará una ventaja: personaje, tropa, jugador, o a todo el mundo. Hasta que algo te haga descartarla,, la ventaja seguirá produciendo su efecto. Si la carta de la ventaja se elimina, lo mismo ocurre con ésta.
Las cartas de Profecías son ventajas muy poderosas, y tienen ciertos requisitos que se deben tener antes de utilizarlas. Reflejan diferentes aspectos de las Profecías de las novelas de la Rueda del Tiempo.

Desafíos

Los desafíos representan los objetivos que tienes que conseguir para ganar el juego. Los desafíos o retos tienen diferentes efectos dependiendo de si se consiguen o no. Los personajes y tropas, deberán participar en los retos a fin de superarlos. Algunos retos te permitirán ganar el control sobre el Entramado, otros tendrán otro efecto.

Eventos

Los eventos representan acciones llevadas a cabo por los personajes o un acontecimiento que está fuera de su alcance. Los eventos tienen lugar tan pronto como se juega la carta. Sus efectos tienen que ser resueltos inmediatamente y ningún otro evento podrá tener lugar hasta que los efectos del primero hayan concluido. A menos que se diga lo contrario, los efectos finalizan al final del turno actual. Algunos eventos son limitados y sólo tendrán efecto durante la ronda, son identificados con “Limited” en la carta. Hay algunos eventos que indican cuando han de jugarse, aunque la mayoría simplemente se juegan cuando interese.

Símbolos de habilidad

Los símbolos de habilidad se marcan en los dados. Cuando se trata de reclutar a un personaje, deberás obtener la puntuación necesaria. Cada Libro, verde, indica un punto de Política; cada Cáliz, azul, Intriga; cada símbolo Aes-Sedai, blanco, Poder Único; y cada Jinete y caballo, negro, Combate. Casi todas las cartas tienen un número de estos símbolos en la parte de abajo, indicando que necesitas para reclutarlos.
Los otros tres símbolos son usados para los desafíos o retos. Cuando se obtiene la espada, indica un punto de apoyo. El escudo cuenta como resistencia y la calavera como daño. En un reto, si tu lo iniciaste, necesitarás espadas, si eres el oponente, necesitarás escudos.
Notarás que algunas caras de los dados tienen múltiples símbolos. Esto significa que puedes usarlos como quieras, dependiendo de para que se hayan lanzado. Algunas veces se lanzarán los dados porque lo indica una carta y habrá que buscar el símbolo que se indique en ella.
Hay también tokens en blanco en los sets de cartas. Se podrán usar para mostrar en que retos estás participando

Tablero


El Entramado

El Entramado es la esencia del juego. En cada turno, un token será colocado en el Entramado. Dependiendo de cómo se desarrollen los retos durante el turno, el token podría caer en zona neutral, de la Luz, o en la zona de la Sombra. Cuando haya 20 tokens en el Entramado, es el momento de la Última Batalla. Los tokens se colocan en el Entramado en cada ronda, así que ¡sólo hay 20 rondas para prepararse! ¡Cuantos más tokens tengas de tu lado, mejor te irá en la Última Batalla!

La Última Batalla

La Última Batalla es un reto especial, y el verdadero final del juego, que durará hasta que alguien obtenga los puntos necesarios para asegurarse la victoria. La Última Batalla es sin duda única en CCGs: básicamente es una batalla final obligatoria entre todos los personajes contrarios y tropas, luchando en una batalla épica hasta que una de las partes gane con suficiente margen... Es la gran batalla del final de todo buen libro, donde todas las cartas están sobre la mesa y es la hora de ¡luchar o morir!.

Dominio

El bando que mayor número de tokens tenga de su lado, será el que tenga el Dominio y determinará quién va primero en las diferentes etapas del turno.

Alianzas

Las alianzas determinan como de fácil será hacer que un personaje esté de tu lado. Lo más complicado durante el juego, consistirá en recordar que habilidades buscaba en los dados el contrincante a la hora de reclutar. Si cada uno de vosotros usa para reclutar la misma alianza que la de tu carta, no hay problema. Si no, tendrás que tener cuidado o te puede salir caro. Como la vida misma, si la carta que juegas ya la tiene un amigo en la mesa, será más fácil unirse a tu bando.

Las facciones

El Dragón Renacido: Liderados por Rand al’ Thor, la facción de la Luz trata de influir en el Entramado para detener a los Renegados.
Los Renegados: Nunca confían los unos en los otros, pero trabajan juntos para volcar su propia oscuridad en el Entramado y gobernar el mundo.



Gracias a Mahasamatman por su trabajo.