La Llaga

A pesar de la ayuda mágica de Moraine Sedai y de las formidables dotes guerreras del guardián Lan, Rand Al’Thor y sus amigos no han podido deshacerse de sus perseguidores. Ni siquiera el desvío a la fantasmagórica ciudad de Shadar Logoth ha logrado disuadir a los servidores del Oscuro.

Ahora están atrapados entre un ejército de trollocs y la temible amenaza de los Myrddraal. Además, el Oscuro ha enviado a Aginor, su mejor general, para asegurarse de que Rand perecerá.

A menos que Rand sea capaz de descubrir los secretos de su extraordinario destino, Aginor lo destruirá y la oscuridad triunfará para siempre.

Resumen:

DESDE SHADAR LOGOTH A CAEMLYN
Huyendo de Shadar Logoth con los trollocs pisándoles los talones, Rand, Mat y Thom encuentran un un barco amarrado en el cercano río Arinelle. El capitán, Bayle Domon, de mala gana les permite viajar con ellos hasta Puente Blanco. Durante el viaje río abajo, Ba'alzamon sigue acosando a Rand y Mat en sueños. Mat empieza a tener un comportamiento extraño, haciéndose cada vez más solitario y desconfiado con los demás. Rand descubre que Mat cogió una daga con empuñadura de rubíes de los montones de tesoros contaminados en Shadar Logoth a pesar de la advertencia de Moraine de no coger nada de lo que Mordeth les ofreció.

En Puente Blanco, los tres se enfrentan a un myrddraal en una plaza del pueblo. Thom aparentemente se sacrifica para lograr que Mat y Rand tengan tiempo para escapar, y los dos siguen solos en el camino hacia Caemlyn, ganandose las comidas y el alojamiento en el camino tocando la flauta de Thom y haciendo malabares. A medida que se acercan a Caemlyn, sin embargo, comienzan a encontrar amigos siniestros en cada ciudad y parecen que son capaces de reconocerlos a simple vista. Mat se vuelve más paranoico y su comportamiento se vuelve más extraño.

Una vez en Caemlyn, Mat se dedica a no salir de la cama y encerrarse en sí mismo, evitando todo contacto con extraños, mientras que Rand conoce a un Ogier llamado Loial y se embarca en una pequeña aventura. Logain Ablar, un falso dragón recientemente capturado, es traido a Caemlyn. Mientras trata de echar un vistazo al sequito que lo llevan por las calles, Rand sube a un muro del Palacio Real y cae accidentalmente en el jardín, donde conoce a Elayne Trakand, heredera al trono de Andor, su hermano Gawyn, y su medio hermano Galad Damodred.

Cuando los guardias del palacio se enteran de la presencia de Rand a través de Galad, lo detienen a pesar de las protestas de Elayne y es llevado ante la reina Morgase y su asesora Aes Sedai, Elaida. Elaida tiene una profecía: Rand es peligroso; pero la reina Morgase decide que no tiene pruebas suficientes para encarcelarlo.

Mientras tanto, Egwene y Perrin siguen una ruta que debería llevar de Shadar Logoth casi directamente hacia Caemlyn. En el camino, se encuentran con Elyas Machera, un hombre que puede comunicarse con los lobos. Él le dice Perrin que él también puede desarrollar este don, pero Perrin muestra poco interés en esta posibilidad. Elyas y los lobos deciden acompañar a los dos jóvenes al menos una parte del camino hacia Caemlyn. Durante unos días, viajan con los Tuatha'an, un pueblo nómada y pacífico, descubriendo a los lobos en uno de sus sueños con Ba'alzamon.

Después de huir de bandadas enormes de cuervos enviados para marcar sus movimientos y matarlos, evitan encontrarse con una legión de Hijos de la Luz, al mando del Geofram Bornhald, padre del oficial que se encontraron en Baerlon. Sin embargo, tras presenciar la muerte de un lobo a manos de un capa blanca, Perrin, cuyo talento se ha desarrollado a pesar de sus esfuerzos por evitarlo, se vuelve temporalmente loco y mata a dos de ellos. Elyas se escapa, pero los Hijos de la Luz capturan a Perrin y Egwene, planeando ejecutar a Perrin tan pronto como llegen a Amador.

Moraine, Lan y Nynaeve rescatan a Egwene y Perrin de los capas blancas justo cuando uno de ellos tenía intención de ejecutar prematuramente a Perrin. Juntos viajan a Caemlyn, donde se reunen con Mat y Rand, que acaba de regresar de su aventura en el castillo. Moraine inmediatamente comprueba que Mat está enfermo debido a la influencia maligna de la daga con empuñadura de rubíes, intentando utilizar sus poderes para disminuir sus efectos, aunque no lo puede curar por completo o romper su necesidad sobre la daga.

DESDE CAEMLYN AL OJO DEL MUNDO
Loial advierte a Moraine de una amenaza para el Ojo del Mundo, una amenaza corroborada de manera independiente por una historia escuchada por Perrin y Egwene mientras viajaban con los Tuatha'an y por los sueños de Rand, Mat y Perrin. Moraine decide que, para llegar al Ojo del Mundo a tiempo para detener al Oscuro, deben viajar por los Atajos (caminos construidos por los hombres en el tiempo de la locura para que los Ogier pudieran viajar largas distancias en cortos períodos de tiempo). El grupo es guiado por los peligrosos Atajos (ahora contaminados por el mal) por Loial, llegando a Shienar, donde se reúnen con Lord Agelmar Jagad y Ingtar Shinowa en la fortaleza de Fal Dara, en la víspera de una esperada batalla contra un ejército de trollocs.

Padan Fain es encontrado escalando las murallas de Fal Dara. Es detenido e interrogado por Moraine y Lan, que descubren que Fain es un amigo siniestro cuya mente ha sido especialmente moldeada para encontrar la presa del Oscuro, fue él el que indicó el lugar para el ataque a Campo de Emond. A raíz de ese ataque, fue obligado por los myrddraals a seguirlos a todos, pudiendo escapar a partir de Shadar Logoth.

Incluso sin estar bajo el control del Myrddraal, seguía siendo el sabueso del Oscuro, siguiendo al grupo hasta Caemlyn, y a través de los Atajos, a Fal Dara.

El grupo entra en la Llaga en busca del Ojo del Mundo, custodiado por Someshta (el legendario Hombre Verde). El Ojo no es más que una fuente de puro Saidin, y al salir los compañeros se enfrentan con los Renegados Aginor y Balthamel. Balthamel muere a manos del Hombre Verde, y Aginor es consumido por el Poder Único cuando convate con Rand por el control del Saidin del Ojo del Mundo. Guiado por un golpe de suerte y el instinto, Rand utiliza todo el Saidin, diezmando al ejercito de trollocs y derrotando a Ba'alzamon.

Posteriormente, Rand se horroriza al darse cuenta de que es capaz de encauzar el Poder Único, y que está condenado a la locura y la muerte. El libro termina con la declaración de Moraine a sí misma que, "El Dragón ha renacido".

EL OJO DEL MUNDO
El Ojo del Mundo se encuentra en un lugar oculto en la Llaga creado por hombres y mujeres Aes Sedai después de que el Oscuro contaminara el Saidin. Se creó mediante el uso tanto de Saidin como de Saidar (la mitad masculina y femenina del Poder, respectivamente), y está protegido por Someshta, conocido como "El Hombre Verde", el último de los Nym. Alberga un estanque de Saindin puro, no contaminado, así como uno de los siete sellos que cierrar la prisión del oscuro. También están allí el estandarte del Dragón, de Lews Therin, y el Cuerno de Valere. Moraine trae al grupo hasta aquí descubriendo que uno de los tres ta'veren puede canalizar, el Dragón Renacido. Es durante la batalla con Aginor y Balthamel, dos de los Renegados, cuando Rand encauza conscientemente por primera vez. Balthamel es asesinado por Someshta y Aginor es asesinado por intentar encauzar demasiado poder.


Capítulos:


  1. El Descenso por el Arinelle
  2. El Pueblo Errante
  3. Puente Blanco
  4. Al Abrigo de la Tormenta
  5. Huellas en el Aire
  6. Ojos Implacables
  7. Hijos de las Sombras
  8. En la Necesidad de Ganarse el Sustento
  9. Cuatro Reyes en Tinieblas
  10. Las Oscuridad Acecha
  11. El Último Pueblo
  12. Caemlyn
  13. Los Hilos del Entramado
  14. La Larga Búsqueda
  15. El Rescate


  1. El Telar de los Sucesos
  2. El Tejido Estrecha su Cerco
  3. Viejos Amigos y Nuevas Amenazas
  4. Remembranza de Sueños
  5. Decisiones y Apariciones
  6. La Oscuridad Reina en los Atajos
  7. El Acecho tras las Sombras
  8. Fal Dara
  9. Otras Historias de la Rueda del Tiempo
  10. La Llaga
  11. El Oscuro Cobra Poder
  12. Encuentros en el Ojo
  13. Lucha con la Sombra
  14. Sin Principio ni Final
  15. La Ruenda Gira